Bienvenidos

Este es un blog dedicado a las opiniones e impresiones, sobre todo y sobre nada, de quienes las escriben. Cada uno con su visión e ideas sostiene con su columna una parte importante del edificio. Siéntense a su sombra, hagan corrillo, beban de sus fuentes, ríanse, emociónense, abúrranse, comenten la jugada, o incluso añadan su propio fuste y capitel. Que lo disfruten.

jueves, 5 de marzo de 2009

Aupa Athletic

Rogorn
en Blogorn

Hoy tengo diez años y vengo con el balón de pentágonos negros y hexágonos blancos bajo el brazo y las terceras rodilleras del mes en los pantalones. Porque a mí las patadas en la calle ya no me tocaron en idílicas avenidas donde pasaba un coche sólo cada cuarto menguante, ni en praderas a la puerta de casa con árboles centenarios haciendo de postes. Nop. A mí me tocaron patios de cemento y medidas de futbito, que eran mejores que un campo grande pero de tierra (o grava) (o barro) (o barro con grava) (o tierra, grava y barro, que casi suena como sangre, sudor y lágrimas), así que había que ponerse pantalón largo, que es mejor coser rodilleras nuevas que rótulas, aun teniendo una madre que lo mismo te hace lo juno que lo jotro. Y quizá por eso, ella lo sabía mejor que nadie. Cuidadín. Y colleja nueva por cada par de rodilleras ídems.

Y la razón de haberme quitao taitantos años dencima ha sido ver al Athletic, que en Bilbao se dice ‘Atleti’, con t intercalada, para distinguirlo de su hijastro el Aleti de Madrí, llegar a la final de Copa otra vez por fin. Porque el Barça será quien más Copas tiene (de España / del Generalísimo / del Rey, obviamente, que de Europa empezaremos a hablar con ellos cuando lleven cinco), pero el Rey de Copas, como corresponde al sitio donde el mus es una cosa muy recreativa y muy seria al mismo tiempo, siempre será el Athletic Club de Bilbao.

El Athletic es, junto con el Real Madrid y el FC Barcelona, el único equipo que ha jugado siempre en Primera División, todas y cada una de las temporadas, sin descender nunca de categoría. Y eso tiene particular mérito cuando las reglas cada vez se lo ponen más difícil: primero no se permitían extranjeros (debe ser que por aquello de la autarquía y del ‘que inventen ellos’), luego sólo ‘oriundos’ argentinos o uruguayos con abuelos del Ferrol de Su Excelencia, luego un par de foráneos, de renombre a ser posible, como Cruyff y Maradona, por ejemplo. Y luego vino un belga llamado Jean-Marc Bosman y llevó al fútbol entero a juicio porque veía injusto e ilegal bloquear traspasos por razones de nacionalidad en la Unión Europea. Y tenía, y tiene, más razón que un santo: libertad de movimiento y de empleo donde lo puedas conseguir significa eso exactamente: que si se quiere llenar el campo de trabajadores importados y explotados, se pueda también llenar un club de fútbol de millonarios de otros países que le quiten el pan de la boca y el Ferrari del garaje a los de aquí que no espabilan. Y en el mundo éste globalizado del balón que hace millonarios no sólo entre gente de países ricos, sino de nigerianos, ecuatorianos o albaneses, el Atleti juega sólo con gente de casa. Siempre ha sido así y esperemos que siempre sea.

Fue entonces, cuando cambiaron las reglas, cuando se vio quién defendía qué. Un poco más pallá de Bilbao, en Donosti, la Real Sociedad, que también blasonaba de política local, la abandonó hace tiempo. Ahora están en Segunda tras más de seis décadas en la élite. Sin embargo, para ser justos, a menudo se acusa al Athletic de que esa ‘política de cantera vasca’ incluye robarle a la Real y a otros equipos vascos sus mejores jugadores, con lo cual la imagen de club ‘de su pueblo’ necesita un cierto reajuste. A veces parecen más un señor feudal que otra cosa (‘señorío de Vizcaya’, era, ¿no?), pero por otro lado hoy en día el derecho de pernada no sale gratis, sino que hay que pagarlo. Los Josebas Etxeberrias no se van a cambiar las rayas azules por las rojas así como así por cualquier cosa, y uno de los motivos seguramente es que en Bilbao corren menos riesgos de que un bosnio, turco o brasileño los siente en el banquillo. Oferta y demanda, y en Euskadi siempre han sabido de negocios.

A mí que conste que esa política de vascos sólo no me parece ni bien ni mal ni todo lo contrario. Hay quien le ve una lectura política que no tiene nada que ver con sueños de cachorros de diez años y mucho con exclusiones sociales. Que no es algo romántico, sino xenófobo. Hay quien recuerda todas las veces que no se han observado minutos de silencio en San Mamés por las víctimas de la violencia que hay casi a las puertas del estadio. ¿Tiene lo político algo que ver con lo deportivo, es un caldo de cultivo previo? ¿Ese orgullo local hace que no sea coincidencia, y que esto no pudiera haber pasado en ninguna otra parte del mundo? Puede ser, quién sabe. A mí simplemente me parece que ya que es escogida, es una posición deportiva que merece un aplauso por su bravura. El club ha demostrado que ni aún amenazados por el descenso tienen intención de cambiar de idea, y eso les viene pasando más veces que menos en los últimos años, así que está demostrado que así es. De forma que aunque yo no tengo la suerte de ser de Bilbao, ni del Atleti, siempre he pensado que en el reglamento del fútbol debería haber una postdata, adenda, añadidura o similar que dijera: ‘por cierto, es obligatorio ser del Athletic como poco de tercer equipo’. Y en letra muy pequeña, para disimular, ‘hasta para los de la Real’.

Y bueno, lo siento por los amigos sevillistas, algunos residentes de esta exedra, pero desde que ese eximio presidente que tienen, José María Del Nido, dijo aquello de ‘nos vamos a comer al león desde la melena hasta la cola’, estaban sentenciados en la semifinal. Pena que las chirigotas de Cádiz no hayan pillado esto a tiempo. Para otra vez, vended la piel del león después de cazarlo. Mi arma.

Así que eso, hoy he venido a usar las columnas de este atrio como postes, y a incordiar un poco a las majas que se juntan por aquí, que me consta que son mayoría. No se me escapa que eso de que ‘viendo xugar al balón, la muyer pierde’l sentíu’ tiene muy poco de cierto (salvo que pierdan el sentíu de un balonazo en la azotea), pero espero que bajen a echar un gol regañao un rato. Yo hoy me pido Argote.

Comentarios aquí