Bienvenidos

Este es un blog dedicado a las opiniones e impresiones, sobre todo y sobre nada, de quienes las escriben. Cada uno con su visión e ideas sostiene con su columna una parte importante del edificio. Siéntense a su sombra, hagan corrillo, beban de sus fuentes, ríanse, emociónense, abúrranse, comenten la jugada, o incluso añadan su propio fuste y capitel. Que lo disfruten.

sábado, 9 de mayo de 2009

Veinte años sí que son, sí

Rogorn
en Blogorn

En los libros de historia suelen contarte por un lado que las cosas pasan de forma gradual, y que eso de las eras, las épocas, las edades y las revoluciones no se dan de golpe y porrazo. Al mismo tiempo, es inevitable recordar fechas en las que se sabe que pasaron cosas, y examinar de cerca qué pasó y por qué es importante. Así, en los libros del cole te cuentan (o contaban) lo de 1492, con su conquista de Granada, su explusión de los judíos y su descubrimiento de América. Lo de 711, con los Omeyas invadiendo la península y matando a don Rodrigo. Lo de 1789, con la revolución francesa. 1939, con el final de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Mundial. 1848, con sus revoluciones por toda Europa. Y tantas otras. Todas esas páginas, imágenes y relatos producen la sensación de que sí, las cosas debieron haberse movido y de preguntarse como tuvo que haber sido vivir todo aquello.

1989 es probablemente el último año comparable con todo esto, y para entonces yo ya estaba en el mundo este, y con edad de entender las cosas. Fue el año en que me aficioné definitivamente a leer el periódico con la mayor frecuencia posible, a lo cual he de decir que ayudó el que estaba en un sitio donde lo tenían todos los días, el local y el nacional, y los podía leer gratis total. Porque, querida gente menor de 20 años, aquél fue el año, entre otras cosas más conocidas, en que se planteó la idea de internet. La tecnología y parte de los usos principales ya existían, sobre todo para uso militar, pero se considera una propuesta escrita por el británico Tim Berners-Lee en marzo de ese año como el momento fundacional de la internet moderna que conocemos hoy. Al año siguiente ya estaba en marcha, y el resto es historia que se sigue escribiendo. En un año famoso en principio por la caída del comunismo y el (supuesto) final de la Guerra Fría, nada ha cambiado tanto la vida de la gente como este medio de comunicación, para bien y para mal. Seguramente, quien estaba en un país privado de libertades, aprecia ese año más por el hito político que por el tecnológico, pero internet y los teléfonos móviles, que ya existían, y eran, literalmente, del tamaño de ladrillos, han cambiado la vida de todo el mundo. Y antes de que se me diga que los pobres muertos de hambre de África no tienen acceso a este tipo de lujos (ni a ningún otro), diré que incluso en esos casos la influencia es enorme, con la posibilidad de conocer las situaciones instantáneamente, donar dinero, comunicarse entre la gente que trabaja allí, etc. En este tema, igual veinte años no han sido nada (es más, probablemente la situación ha ido a peor en muchos casos), pero al menos hay una manera más de arreglar las cosas. Sólo falta querer.

Aquellos periódicos y televisiones del 89 prácticamente cada día traían un evento histórico, sólo para verse superado a las pocas semanas por algo todavía más importante. La caída del comunismo era lo que dominaba las noticias, con las aperturas progresivas (o no tanto) en Polonia o Hungría. O también en Checoslovaquia, Yugoslavia y la URSS, cosas que ya no existen y que parecen viejas ya sólo con nombrarlas. Alemania lo hizo al revés, y de dos que había hicieron una, tirando muros literalmente. El 6 de febrero un germanooriental de 20 años, Chris Gueffroy, murió disparado por los guardas al intentar cruzar el de Berlín a la desesperada. El 9 de noviembre se abrió definitivamente, tirado abajo por dirigentes y por el propio pueblo. Si hubiera esperado sólo nueve meses hoy tendría 40 años y estaría preparando las celebraciones (que no simples rememoraciones, ya que esta vez la ocasión lo merece). China trajo la inmortal imagen del hombre solitario ante los tanques en Tiananmen (creo que aún no se sabe a ciencia cierta quién era, ya que se lo llevaron y no se volvió a saber de él: en una era donde ya se empezaba a saber todo de todos, es quizá el último vestigio del héroe anónimo), y en Rumania fusilaron al dictador Ceaucescu por las bravas un día de Navidad. Recuerdo que Televisión Española (de aquella con La Uno y La Dos se paraba de contar) ya había emitido su resumen del año anual un día o dos antes, y por tener tanta prisa dejaron fuera una de las cosas más importantes. No cabían tantas cosas en un año solo.

Pero aparte de todo esto, que es lo que primero viene a la mente es nada más que la punta del iceberg. Muchos sitios hay que lo cuentan mejor, y supongo que habrá libros y números especiales de suplementos de los domingos, así que quien le eche el ojo a uno, que lo lea y que añada sus propios recuerdos, aunque quizá desde la barrera, porque aquello fue historia de verdad. Unas pocas notas para ilustrar:

1 de enero - Entra en vigor el Protocolo de Montreal, ratificado por 29 países y la CEE, para proteger la capa de ozono.
11 de enero - La policía francesa detiene a Josu Ternera, máximo dirigente de ETA.
3 de febrero - En Paraguay es depuesto el general Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de estado liderado por el general Andrés Rodríguez.
4 de febrero - El cirujano y urólogo español Aurelio Usón finaliza con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la "técnica Shangai", nuevo método quirúrgico.
6 de febrero - Treinta mil soldados soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.
11 de febrero - Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la iglesia episcopaliana, se convierte en la primera mujer ordenada obispo.
14 de febrero - El primero de los veinticuatro satélites que conforman el sistema GPS es situado en su órbita. En Irán, el Ayatolá Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para ejecutar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra 'Los versos satánicos' ofende al Islam.
e Pelat, amigo personal de Mitterrand, es procesado en París por el caso Pechiney.
17 de febrero - Concluye la segunda cumbre magrebí en Marrakech, con un pacto defensivo y el nacimiento de la Unión del Magreb Árabe.
23 de febrero - Se producen multitudinarios funerales por el recientemente fallecido emperador de Japón Hirohito.
24 de febrero - El Consejo de Ministros español aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque sin obligación de cumplir el servicio militar.
22 de marzo - Más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha con las fuerzas cristianas del general Michel Aoun.
23 de marzo - Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.
24 de marzo - El petrolero Exxon Valdez, con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derrama en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburos.
29 de marzo - Se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.
5 de abril - El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.
7 de abril - El Parlamento polaco aprueba por gran mayoría la reforma constitucional y de las leyes sobre libertad sindical, asociación y ordenación electoral, pactadas por el Gobierno y la oposición.
15 de abril: Inglaterra: En el estadio de Hillsborough mueren 96 personas aplastadas contra la valla de seguridad. Se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang, dirigente aperturista del PCCh.
19 de abril - El Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas. Tras el fin de la tregua de ETA, el Gobierno español inicia la expulsión de etarras de Argel, empezando por los negociadores.
14 de mayo - Carlos Saúl Menem es elegido presidente de Argentina.
2 de junio - Biólogos italianos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.
4 de junio - China: Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Las protestas y manifestaciones de estudiantes concluyen con una dura represión por parte del gobierno chino que causan un gran número de muertos y heridos.
5 de junio - "El rebelde desconocido" detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.
4 de julio - En Medellín (Colombia), Antonio Roldán Betancur, Gobernador de la provincia de Antioquía, muere junto con cuatro personas en un atentado terrorista con coche bomba. Los autores de la explosión son miembros del Cartel de Medellín.
5 de septiembre - La Federación Internacional de Atletismo le quita el récord mundial de velocidad al atleta canadiense Ben Johnson por dopaje.
12 de septiembre - El Parlamento polaco otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.
5 de octubre - El Dalái Lama, líder religioso y político tibetano, es galardonado con el premio Nobel de la Paz.
19 de octubre - Incidente nuclear de Vandellós I, España.
23 de octubre - Se funda el diario El Mundo del siglo XXI en Madrid.
29 de octubre - Tercera mayoría absoluta consecutiva para el PSOE en las elecciones generales. Felipe González Márquez es reelegido Presidente del Gobierno.
9 de noviembre - La República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el muro de Berlín, cerca del cual perdieron la vida 79 personas al intentar franquearlo.
16 de noviembre - El Salvador: en plena vigencia del estado de sitio y en medio del toque de queda impuesto por el Gobierno, un comando formado por miembros del Batallón Atlacatl irrumpe en una de las residencias de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de San Salvador y asesina a seis sacerdotes y a dos empleadas (una de ellas menor de 15 años). Entre los asesinados se encuentra el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, y el director del Instituto de Derechos Humanos de esa Universidad, Segundo Montes.
6 de diciembre - Colombia: el edificio del DAS, en el sector de Paloquemao en Bogotá, es destruido en un atentado terrorista por un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos: mueren 70 personas y otras 600 quedan heridas, además de centenares de locales comerciales destruidos. Se salva Miguel Alfredo Maza Márquez, director de la institución. El acto fue provocado por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.
17 de diciembre - Primera emisión mundial de la serie 'Los Simpson'.
20 de diciembre - El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.
25 de diciembre - Nicolae Ceauşescu, presidente de Rumania, es ejecutado junto a su mujer por un grupo de soldados, tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.
29 de diciembre - La Asamblea Federal de Checoslovaquia elige unánimemente al dramaturgo Vaclav Havel nuevo presidente del país. Se pone en marcha el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.

Nacen: Daniel 'Harry Potter' Radcliffe y Hayden 'animadora de 'Héroes'' Panettiere. Es pronto aún para saber quién más nacido en este año será importante en el futuro. Mueren el emperador Hirohito, Salvador Dalí, Sergio Leone, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, Laurence Olivier, Herbert von Karajan, Georges Simenon, Irving Berlin, Graham Chapman (Brian en 'La vida de Brian'), Bette Davis, Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', Carlos Arias Navarro, Fernando Martín (jugador de baloncesto), Lee Van Cleef, Samuel Beckett, y Nicolae Ceausescu.

Se publica 'Los pilares de la tierra', de Ken Follett. La Copa de Europa, para el Milan (4-0 al Staeua), la Recopa para el Barça (2-0 a la Sampdoria), y la Liga y la Copa para el Real Madrid. En cine, tenemos 'Abyss', 'Batman', 'Black rain', 'Cinema paradiso', 'El club de los poetas muertos', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'La sirenita', 'Nacido el cuatro de julio', 'Regreso al futuro 2' y 'Tiempos de gloria'.

Comentarios aquí